Noticias

Miles de personas se manifiestan en Alemania y Austria contra el TTIP

  • Ante la nueva ronda de negociaciones que comienza el lunes en Nueva York

  • En Berlín se han concentrado varios miles de personas en la Postdamer Platz

  • Cerca de 22.000 personas, según los organizadores, han marchado en Austria

EFE
3 min.

Varios miles de personas han secundado este sábado las acciones y marchas de protesta convocadas en Alemania y Austria contra el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, ante la nueva ronda de negociaciones que comienza el lunes en Nueva York.

Miembros de Los Verdes y La Izquierda, la oposición parlamentaria a la gran coalición del Gobierno alemán, se han sumado a las organizaciones sociales, ecologistas y sindicales que han liderado las marchas para denunciar los riesgos de un acuerdo que rebaje los niveles de protección de los trabajadores, los consumidores y el medioambiente en Europa.

Una cadena humana

En Berlín los manifestantes se han concentrado en la Postdamer Platz para formar una cadena humana hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo contra el TTIP y también contra el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA).

Según fuentes de la organización antiglobalización Attac, en Alemania se han organizado alrededor de 200 actos de protesta contra las negociaciones entre Bruselas y Washington, demostrando que "la resistencia continuará en la calle".

El copresidente del partido de La Izquierda, Bernd Riexinger, ha participado en la concentración de Kassel (centro del país), convencido, ha dicho a los medios, de que el TTIP trastocará los estándares mínimos en alimentación, medioambiente, trabajo y empleo público.

Más de 20.000 personas se manifiestan en Austria

Por su parte, cerca de 22.000 personas, según los organizadores, han salido a la calle en una decena de localidades de Austria para sumarse a la jornada global contra el Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés).

En Viena ha tenido lugar la mayor de las manifestaciones, con 6.000 participantes según la policía y 15.000 según los organizadores, que han marchado por el centro de la ciudad hasta el Parlamento sin que se produjeran incidentes, según ha informado la televisión pública ORF.

"Los medios de subsistencia de los pequeños agricultores están en juego", ha advertido Lutz Rumetshofer de la Unión de Agricultores austríacos al inicio de la manifestación.

"No a la libre estafa"

"No al caballo de Troya", "No a la libre estafa", rezaban algunos de los carteles, o también "Derechos especiales para las corporaciones,¡no los queremos!"

Austria es escenario habitual de una intensa oposición a este tratado, con manifestaciones y congresos en contra de lo que sus detractores consideran un pacto perjudicial para los intereses de diversos sectores sociales, entre ellos agricultores, farmacéuticas o los propios consumidores.

En una visita en enero a Viena, la comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström admitió que en ningún otro país europeo había tanta oposición al tratado que ella negocia como en Austria.

El canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, ha mostrado frecuentemente su inquietud por algunos aspectos del TTIP, como en una entrevista reciente con el diario Krone aduciendo que "las corporaciones ya son lo suficientemente potentes, no les debemos dar todo el poder".

Además de Viena, se han convocado acciones similares en otras 13 localidades austríacas, siendo las mayores las de Salzburgo, con 3.000 participantes, Linz, con 2.500 y Graz con 1.500, siempre según datos de los convocantes.

La protesta ha sido convocada en Austria por el movimiento "STOP TTIP", una suma de 53 organizaciones, entre ellas la oenegé medioambiental Global 2000, o la rama austríaca del movimiento Attac.-

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz