Noticias

Reacciones airadas del sector turístico contra el 'plante' de los controladores aéreos

  • Las agencias de viaje reclaman a Fomento el despido de los controladores 

  • UGT y CCOO: el "irresponsable" es el Gobierno por regular los horarios en el Puente

AGENCIAS
7 min.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de  Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, ha instado al ministro de  Fomento, José Blanco, a "despedir a todos" los controladores que han  abandonado su puesto de trabajo "por su irresponsabilidad", puesto  que han motivado el cierre del espacio aéreo de Madrid, Baleares y Canarias.

Gallego ha criticado las "bajas  masivas" de los controladores aéreos porque configuran un "auténtico  desastre" para España y "sólo sirven" para "hundir el país", según Europa Press.

En ese sentido, el presidente ha señalado que "hay que acabar" con  este tipo de comportamientos porque el sector turístico "es de los  pocos que tira" de la economía del país, y actuaciones de este tipo "perjudican" la riqueza nacional.

También el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha solicitado al Gobierno una acción "contundente" ante el "despreciable chantaje" de los controladores aéreos.

Zoreda ha asegurado que la actitud de los controladores, a los que calificó como un colectivo de "privilegiados sin escrúpulos", es completamente "despreciable" y supone "un varapalo" no sólo contra el sector turístico, sino contra toda la sociedad española.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos se ha exigido al Gobierno que adopte medidas "urgentes" y "definitivas" para devolver la normalidad a los aeropuertos españoles.

En un comunicado, la patronal hotelera califica de "desproporcionadas" las formas de presión del colectivo de controladores y asegura que vulneran los derechos de los usuarios, al tiempo que conllevan daños irreparables y una pérdida millonaria para el sector turístico español.

La confederación, que agrupa a un total de 64 asociaciones hoteleras, advierte que la actitud de los controladores es de "extrema gravedad" y daña gravemente la imagen de España como destino turístico.

Las aerolíneas solicitan que se "militarice" el control aéreo

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha advertido que, con esta actitud, los controladores han puesto la última "puntilla" al sector del turismo y han perdido cualquier resquicio de razón en sus "encontronazos" con el gestor aeroportuario Aena.

Por ello, el vicepresidente de Exceltur ha reclamado al Gobierno que tome todas las acciones penales y civiles que pueda y ha pedido a la opinión pública que se movilice en contra de este colectivo, "que se ha ausentado de sus puestos de trabajo sin avisar y cuando más daño podían hacer".

Otro colectivo turístico, el de las compañías aéreas, califica de "crítica" la situación creada en los aeropuertos por el abandono de los controladores de una forma masiva de sus puestos de trabajo, indican a Efe fuentes del sector.

Según las mismas fuentes, el momento es "caótico" y aseguran que "no se puede estar en manos de este tipo de gente", por lo que el sector solicita que se garantice el transporte de los pasajeros, llegando incluso a militarizar el control de los centros y de las torres.

Los pilotos, "perplejos"

Desde el Sindicato de Pilotos, Sepla, su director de Relaciones Institucionales, Francisco Javier Iniés, se ha mostrado "sorprendido" por el comportamiento de los controladores y les ha instado a sentarse a negociar para resolver el conflicto abierto con el Gobierno.

Además, ha urgido a que la vuelta a la normalidad se realice garantizando la seguridad en las operaciones de vuelo y ha informado que han dado instrucciones a sus pilotos para que adopten todas las medidas de seguridad necesarias para que el colapso en los aeropuertos no tenga consecuencias.

Mientras, el representante de este colectivo en Iberia, Justo Peral, ha tildado  de "muy grave" el bloqueo de aeropuertos ante las bajas masivas de  los controladores, por lo que ha emplazado a este colectivo a la  "cordura" para sentarse a negociar con el Gobierno.

"Estamos perplejos", ha asegurado Peral, quien también ha reprochado al Ejecutivo que base la negociación  con los controladores en decretos. "La negociación a base de  decretazos no es buena", ha apostillado.

UGT y CC.OO. culpan al Gobierno

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han asegurado que el caos desatado  con el cierre se debe  a la "irresponsabilidad" del Gobierno, al aprobar la regulación de la  jornada laboral de los controladores en vísperas del Puente de la  Constitución, y a su "postura desmedida" al respecto.

El secretario general de la  Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul, ha indicado  que el Gobierno ha cometido una "irresponsabilidad" y un "error" al  privatizar parte de AENA horas antes de comenzar el Puente, incluyendo en el decreto la regulación de la jornada  laboral de los controladores.

Si bien, el líder sindical ha apuntado que la respuesta de los controladores -abandonando sus puestos de trabajo- es "una barbaridad" y  "no se puede justificar". "Que cada uno asuma su responsabilidad", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de UGT en AENA, Raúl Gómez, ha considerado  también que la reacción de los controladores responde a la "postura  desmedida" del Ejecutivo a la hora de establecer una jornada de 1.670  horas anuales y, "por primera vez", la obligación de cubrir 80 horas  extraordinarias.

El portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, también  ha atribuido el bloqueo de los aeropuertos a una "reacción desesperada"  de este colectivo ante la privatización de parte de AENA y la  regulación de la jornada laboral de los controladores.

Eso sí, ha censurado el empleo de las bajas medidas como medio de "huelga salvaje" y  ha advertido al colectivo de que ésta "irá en contra" de sus propios  intereses. "Estamos de acuerdo en las protestas, pero no en el  procedimiento", ha sentenciado el portavoz de USO.

"Un animalada", según el Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha calificado de  "animalada" y "salvajada" la actitud de los controladores áereos al  conseguir "secuestrar a toda una ciudad y a todo un país" justamente  el primer día del Puente de la Constitución.

Villanueva ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento al Gobierno de España, y ha ofrecido la colaboración municipal en todo lo que precisen el Aeropuerto de Barajas y el Ejecutivo.

En este punto, el edil ha insistido en el daño que esta acción  puede tener en la actividad económica y turística de una ciudad, cuya  tasa hostelera para este puente es del 80%.

Es por eso que Miguel Angel Villanueva ha instado al Gobierno a aplicar la ley "con la máxima contundencia", ya que el comportamiento de  los controladores aéreos es una "acción delictiva".

Canarias lo califica de "absoluto disparate"

Mientras, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, tras conocer el cierre del espacio aéreo de Canarias, ha dicho a Efe que la situación es un "absoluto disparate".

Moreno considera "inasumible e inadmisible la actitud traicionera" de un colectivo que, "una vez más, somete al chantaje" a todo un país, "en un momento en el que saben que van a hacer daño", al comienzo de un puente largo, con muchos millones de pasajeros previstos dentro de España y entre nuestro país y extranjero.

Moreno ha subrayado que, cuando la industria turística empezaba a levantar cabeza, "nuevamente va a ser la gran perjudicada económica con este tipo de actitudes inadmisible e impropias en un país moderno como España".

El consejero espera que el tráfico aéreo se solucione cuanto antes y que "los controladores dejen de tomar el pelo y utilizar la excusa de repentinas y masivas bajas médicas para un fin torticero, como es el achantar a la Administración pública y, al mismo tiempo, a toda la ciudadanía".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz