Noticias
Cataluña | Presupuestos

Iglesias, tras su reunión con Junqueras: "El Gobierno tiene que hacer su trabajo y se tiene que mover"

  • El líder de Podemos ha visitado al presidente de ERC en la prisión, que le ha comunicado su negativa a negociar las cuentas

  • Insiste en que los independentistas encarcelados no deberían estar en la cárcel ante las críticas de Casado y Rivera

PALOMA DE SALAS
4 min.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a "moverse" respecto a la situación de los políticos presos tras reunirse durante casi dos horas y media con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de encarcelados por el 1-O en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Iglesias ha recibido a los medios con un mensaje al mientras elevaba la presión sobre la libertad de los presos: "Si las personas se conocieran más, se odiarían menos" y ha advertido al Gobierno: "Hemos hecho nuestro trabajo y ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como gobierno y se tiene que mover".

"Hemos hecho nuestro trabajo y ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como gobierno y se tiene que mover"

El recado del socio de Sánchez, que asegura que Moncloa "sabe lo que tiene que hacer", pone en jaque la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 para los que el Ejecutivo necesita el apoyo de los independentistas. Por ahora, Junqueras ha trasladado a Iglesias su inmovilismo: no negociará con el Gobierno si Moncloa no hace un "movimiento previo: instar a la Fiscalía a actuar" sobre los procesados, según ha explicado el portavoz parlamentario Joan Tardà.

Iglesias, "muy satisfecho" porque la reunión "ha ido muy bien", y Junqueras han abordado asuntos políticos, económicos -algunas medidas acordadas. Las dos formaciones han destacado además su buena sintonía, como ha resumido Junqueras en un tuit: "Hemos constatado las diferencias que nos separan pero también las muchas cosas que nos unen. ¡Seguimos! Un abrazo."

ERC: "No se dan las condiciones para hablar de Presupuestos"

ERC ha trasladado la misma idea de los últimos días, la necesidad de un gesto Sánchez, que obtuvo su voto favorable para llegar a la Moncloa: "Es inaudito en una democracia avanzada que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y en el exilio".

En esta negativa, Tardà ha advertido de que los republicanos "observarán y analizarán" cualquier movimiento del Ejecutivo.

Con todo, el catalán ha reconocido que "no es a Podemos a quien corresponde abrir la puerta" a las negociaciones, sino al Gobierno.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tardà (ERC) pone condiciones para la negociación de los PGE - Escuchar ahora

Reunión con los Jordis, Turull y Rull

Iglesias, la diputada de En Comú Podem, Lucía Martin, y el teniende alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, se ha reunido también durante más de dos horas con el presidente de JxCat y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, los diputados Jordi Turull y Josep Rull y el líder de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart.

Iglesias: "Relajemos el tono, la situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo"

Al término de la visita, Iglesias ha remarcado la oposición de Podemos a que los independentistas estén en la cárcel. "Hoy he estado reunido con unos hombres que están presos por su hacer político y que deberían estar en libertad con todas las dificultades que eso implique", ha incidido, al tiempo que ha destacado el malestar de parte de los catalanes y españoles y ha mostrado su solidaridad con las familias de los presos.

Críticas de Casado y Rivera: "Irresponsabilidad" e "indecencia"

Los Presupuestos han sido muy criticados en los últimos días por el PP y Ciudadanos, que han llegado a calificarlos de "ilegales" y acusan a Sánchez de pactar con los "golpistas". 

Para el líder de la oposición, Pablo Casado, la reunión es "muy irresponsable" porque, en su opinión, el Gobierno es "rehén de las peores compañías" y de "los partidos que quieren romper España". 

También se ha mostrado en contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve el encuentro como una "indecencia" y considera que el hecho de "repartir indultos a cambio de presupuestos" es una "humillación al pueblo español". 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz