Noticias
Referéndum en Cataluña

Referéndum 1-O | Así te hemos contado la jornada del 5-O de la crisis en Cataluña

M. CHARTE / A. M. PLAZA

Este jueves 5 de octubre ha continuado abierta la crisis. El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament del lunes, en el que la CUP aseguró que se iba a declarar la independencia. Lo ha hecho poco después de que Mariano Rajoy exigiera de nuevo al Govern suprimir "a la mayor brevedad" su proyecto de declaración de independencia. Este miércoles el president Puigdemont pidió mediación y diálogo pero sin modificar su posición.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña. 

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días. Iniciamos, una jornada más, el relato en vivo y en directo de la actualidad relacionada con la crisis en Cataluña. Este día 5 continúa abierta la crisis, un día después de que el president Puigdemont pidiera mediación y diálogo sin modificar sus posiciones, y el Gobierno responde: "Está fuera de la realidad".El próximo lunes el Parlament catalán tiene una sesión en la que podría declarar la independencia unilateral.

  • 08:02

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunir la semana que viene al Consejo de Política Federal, en el que se dan cita todos los líderes autonómicos, para fijar una posición común ante la deriva independentista. Se trata de la primera vez que Sánchez convoca a este órgano desde su regreso a la dirección del PSOE en mayo. Según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del PSOE, todavía "está por confirmar" que la cita sea en Ferraz el "martes o el miércoles".


  • 08:13
  • 08:16

    Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en RNE: "El optimismo va creciento, las muestras de cariño van revirtiendo la situación; los escraches se reducen y una masa silenciosa muestra su cariño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".


  • 08:17

    El portavoz de la AUGC asegura en RNE que el Ministerio de Interior les ha trasladado que va a denunciar a todas las personas a las que se identifique en los vídeos de los escraches.

  • 08:23

    S&P estudia rebajar el rating a Cataluña por la escalada de la tensión (Fuente: Reuters)

  • 08:35

    José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en RNE, sobre la declaración de Puigdemont: "Ciertamente decepcionantes y poco tranquilizadoras. Pretendieron dar imagen de moderación cuando uno está instalado en la rebeldía".


  • 08:36

    Ábalos en RNE: "Uno puede mantener cualquier posición pero dentro del marco legal. Si se rompen unilateralmente las reglas de juego, no se puede invocar ningún otro marco". El discurso de Puigdemont fue "un ejercicio de cinismo absoluto".

  • 08:37

    Ábalos (PSOE) en RNE: Si se declara la independencia, no sólo se rebasa el marco constitucional sino el de las instituciones catalanas.

  • 08:38

    Ábalos: "Si hablamos de un diálogo constructivo, para hablar de las instituciones, no se dan las condiciones (...) No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo mantener el desafío, que es el pleno del lunes". 


  • 08:39

    Tuit del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol

  • 08:41

    Ábalos (PSOE) sobre la mediación: "No hay necesidad de ninguna mediación" fuera de las fuerzas políticas.

  • 08:45

    Ábalos (PSOE) insite en RNE en que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue responsable tanto de la actuación de las fuerzas de seguridad el 1-O como de que finalmente se votara y se "mantuviera el simulacro" de referéndum.

    El PSOE ha pedido la reprobación de la vicepresidenta.

  • 08:48

    Entrevista al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en RNE

    Las mañanas de RNE - Juan Fernández (AUGC): "Muchos mossos sienten vergüenza por haber traicionado a España" - Escuchar ahora
  • 08:49

    Ábalos (PSOE) recuerda que las decisiones de partido se toman en los órganos competentes, pese a la diversidad de opiniones dentro del PSOE expresadas en artículos.

    Ayer Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con el PSOE, pidió la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

  • 08:53

    Ábalos (PSOE), sobre la aplicación del artículo 155: "No se nos ha pedido apoyo explícito porque no se nos ha planteado aún". "Hay una presión tremenda sobre el PSOE y no así sobre quién tiene que tomar la decisión" que es de quien "tiene la responsabilidad de dirigir el país", se queja el secretario de Organización socialista.


  • 08:54

    Recordamos qué dice realmente el artículo 155 de la Constitución (y no es suspender la autonomía)

  • 09:24

    El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha desmentido que se haya ofrecido a mediar, tal y como ayer dijo Podemos.

    Según han informado a Efe fuentes del Arzobispado de Madrid, la llamada hecha ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Osoro "se enmarca en las conversaciones que habitualmente se mantienen con las diversas fuerzas políticas". 

  • 09:27

    El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones  Eurona ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a  Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según ha informado este jueves la  compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

    (Fuente: Europa Press)  

  • 09:35

    Albert Rivera (Ciudadanos) en Telecinco: "Si el Gobierno no actúa ya el lunes tendremos a miles de personas en la calle legitimando un golpe de Estado".

  • 09:38

    El diario francés Libération pone al rey Felipe VI boca abajo con este titular: "Cataluña, Las Vegas, Corea del Norte... ¿La historia se ha vuelto loca?"

  • 09:42

    José María Barreda, diputado del PSOE, en Los Desayunos de TVE: "Todo se puede hablar, incluso si hay que modificar, pero dentro de la ley, si no hay un marco de confrontación".

  • 09:44
    Las mañanas de RNE - Ábalos (PSOE): "No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo mantener el desafío" - Escuchar ahora
  • 09:46

    Barreda, sobre la opinión dentro del PSOE por la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno: "No me interesan las discrepancias en el PSOE, porque desvía la atención de que unos señores se han saltado la Constitución".

  • 09:47
  • 09:55

    Barreda (PSOE), en Los Desayunos: ""Hay que aceptar que el presidente del Gobierno lo es, sea quien sea, con toda la legitimidad. Es democrático reconocerle su función. Cuando hay crisis de estado, hay que colaborar para que lo haga de la mejor manera posible".

  • 09:58

    Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, cree que se ha abierto "una rendija" en Europa y que la crisis ya no es un asunto meramente nacional.

    En una entrevista en Catalunya Radio, Forcadell ha asegurado que la aplicación del Artículo 155 tendría "el efecto contrario" al pretendido por el Gobierno central y acabaría "ensanchando el espacio soberanista". "Habría muchos ciudadanos que estarían dispuestos a defender el autogobierno", ha explicado.

  • 10:02

    Los periódicos de Barcelona alertan en sus editoriales de que una declaración unilateral de independencia (DUI) por la Generalitat sería un error. Iniciamos un repaso con la ayuda de la información de la Agencia Efe.


    La Vanguardia: "La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya".


  • 10:05

    Editorial de El Periódico, titulado "Por Catalunya, elecciones": "No cabe resignarse ante la creciente tensión social y política; urge buscar alternativas respetuosas con la ley y la voluntad de los catalanes. Solo unas inmediatas elecciones pueden evitar la catástrofe, salvaguardar el autogobierno y verificar el verdadero apoyo social del independentismo.

  • 10:15

    Diario Ara: "El choque parece inevitable, y por eso sería importante que alguien de fuera y con prestigio intentara dibujar un territorio neutral donde se pueda desarrollar una negociación". 

  • 10:20

    El Punt Avui: "El choque parece inevitable, y por eso sería importante que alguien de fuera y con prestigio intentara dibujar un territorio neutral donde se pueda desarrollar una negociación". 

     

  • 10:28

    El portavoz del PP y vicepresidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido hoy en que no es momento de diálogo ni mediadores, sólo cabe que el presidente catalán, Carles Puigdemont, renuncie a proclamar la declaración unilateral de independencia.

    En una entrevista en Antena3 TV, recogida por Efe, el eurodiputado ha precisado que hablar de mediación "habiendo tantos políticos como hay en España significaría que no sirve para nada todo el entramado político, institucional y democrático que da la Constitución". 

  • 10:32

    El expresidente del Gobierno, José María Aznar, pide al Gobierno que actúe "con los instrumentos constitucionales" o que convoque elecciones.


    "El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley", se lle en una nota de la fundación FAES, que dirige el expresidente, "Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", añade.


  • 10:49

    Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona e investigador del IREA, en El matí a Ràdio 4: "Es importante restaurar el contrato social y territorial entre España y Cataluña".

    El matí a Ràdio 4 - Entrevista Antón Costas:"Es importante restaurar el contrato social y territorial entre España y Cataluña"

     

  • 10:57

    Ampliación: Aznar pide a Rajoy que actúe o convoque elecciones.


  • 11:00

    El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una  reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el  cambio del domicilio social de la entidad, según han informado a Europa Press en "fuentes del mercado". Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del  cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

    Sabadell y Caixa Bank dijeron ayer que la prioridad era la defensa de los intereses de sus clientes.  

  • 11:08

    Efe cita fuentes del Sabadell que confirman que esta tarde se va a discutir la posibilidad de trasladar la sede, no que se vaya a tomar esa decisión. Las opciones de traslado son Madrid o Asturias.


  • 11:30

    Efectos económicos de la crisis en Cataluña: España paga más por financiarse en el mercado de deuda: el interés se duplica en los bonos a 5 años


  • 11:35

    Nuestro compañero Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, se hace eco en Twitter de estas declaraciones de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros: "A ojos de la Constitución, el referéndum no es legal, pero la violencia no puede ser la solución".


  • 11:37

    Unos 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se han concentrado la mañana de este jueves a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos.

    (Fuente: Europa Press)

  • 11:44

    Los policías nacionales abandonan su hotel en Pineda del Mar (Barcelona), este jueves (Foto: REUTERS/Albert Gea). Se les ha acabado ya el contrato y estaba previsto que se marcharan hoy. Al salir de la localidad varias personas les han aplaudido y les han dado muestras de apoyo, según varios medios.


    Los agentes han sido objeto de escraches estos últimos días y la Fiscalía ha abierto una investigación.



  • 11:46

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la persona más capacitada para resolver el "problema de secesión" en Cataluña y  que nuevas elecciones generarían "incertidumbres" por lo que ha pedido unidad.

    Zoido respondía a las preguntas de los periodistas sobre el comunicado de la fundación FAES, dirigida por Aznar, en la que se pide la intervención del Gobierno o la convocatoria de elecciones.  

  • 11:48

    Albert Rivera (Ciudadanos) rechaza una mediación para convencer a Puigdemont de que cumpla la ley pero rechaza un "chantaje".

    "Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el  golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con  el que da el golpe", ha declarado en una entrevista en Telecinco  recogida por Europa Press.

  • 11:59

    El Obispado de Lleida ha invitado a "saber hablar y escuchar a los otros" y ha manifestado en un comunicado su apoyo a las personas que fueron heridas, "tanto física como emocionalmente", el pasado domingo.

    (Fuente: Efe)  

  • 12:09

    La cotización de las acciones del Banco Sabadell sube tras anunciarse que hoy podría decidir trasladar su sede fuera de Barcelona. Aunque subían desde la apertura, se ha intensificado tras conocerse la noticia.

  • 12:15

    Aquí la entrevista completa al diputado del PSOE José María Barreda en Los Desayunos de TVE

    Los desayunos de TVE - José María Barreda, diputado del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha - ver ahora

     

  • 12:16

    Tal y como anunció ayer, el PSC ha presentado el recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria del pleno del Parlament del próximo lunes en el que, de declararse la independencia, supondría un "quebrantamiento radical" de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. 

  • 12:33

    La cadena de tiendas de moda Amichi publica un anuncio y pone en marcha una web para dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (ver http://www.graciasporestar.es/)

     

  • Barómetro del CIS: La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8% de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.


    (Fuente: Efe).  


  • 12:44

    Análisis de nuestra compañera María Menéndez: "Las iniciativas de mediación caen en saco roto ante la posible declaración unilateral de independencia"

  • 12:54

    El Consejo Evangélico de Cataluña, que agrupa a las comunidades protestantes, también se ha ofrecido para mediar para encontrar una solución "pactada".

    (Fuente: Efe).

  • 12:58

    El CGPJ investiga a un juez que llamó "terroristas uniformados" a los policías: 

    El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves incoar diligencias informativas al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de  Barcelona, Federico Vidal, quien llamó "terroristas uniformados" a lo  policías que actuaron el 1-0 durante un encuentro de jueces.

    (Fuente: Europa Press) 

  • 13:00

    Tuit del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

     

  • 13:06

    El coordinador en Cataluña de la Guardias Civiles, Bartolomé Barba, ha denunciado que tanto él como otros compañeros tuvieron que recoger a sus hijos de la escuela "llorando" ante el "acoso" y "señalamiento" de los profesores. Según ha relatado, los docentes les preguntaron en el aula si estaban a  favor o en contra de los "palos contra la libertad" y de la "actuación desproporcionada" de los "represores", en referencia a los agentes durante la jornada de votación del pasado domingo. "Meter a los niños en esto es de una bajeza increíble", ha  subrayado.

    (Fuente: declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press)

  • 13:08

    Compromís pide a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados por su incapacidad para tender puentes.

    "Rajoy debe dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza en lugar de las evasivas comparecencias en el pleno a las que nos tiene acostumbrados --ha señalado el diputado Enric  Bataller--. No debe olvidar que él ha sido investido por el Parlamento y que no puede secuestrar el poder legislativo, que reside en el conjunto de las Cortes".

    (Fuente: Europa Press) 

  • 13:11

    El Ejecutivo comunitario no está analizando el impacto económico de la crisis catalana, según el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

    "En este momento no estamos haciendo ningún análisis del potencial impacto económico", ha dicho Dombrovskis en una rueda de prensa preguntado sobre si está preocupado por la situación.

    (Fuente: Efe)  

  • 13:20

    Antes del anuncio de que algunos bancos, como Sabadell o Caixa Bank, podrían trasladar sus sedes fuera de Cataluña, la CUP había instado a boicotearles y buscar alternativas de banca social. Tuit de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant: 'Lo de "nuestros bancos" o "los bancos catalanes". Siempre preservando intereses de unos pocos. Ahora es el momento de Fiare, Coop57..."


  • 13:22

    Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior analizan unas imágenes grabadas en Barcelona durante la jornada del 1-O en las que puede verse a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos recogiendo de manos de ciudadanos urnas con votos e introduciéndolas en una furgoneta. El vídeo ya está en manos de los dos responsables -un comisario de la Policía y un teniente coronel de la Guardia Civil adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad- que Interior ha designado para canalizar las denuncias concretas que se reciben de los agentes desplegados en Cataluña.

    (Fuente: Efe)

  • 13:22

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, convoca para este próximo viernes al Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de  dirección del partido entre asambleas--, para analizar la crisis catalana.


    (Fuente: Europa Press)


  • 13:24

    El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios CSI-F, Miguel Borra, aconseja a los empleados públicos que trabajan en Cataluña que pidan las órdenes por escrito ya que se han producido "situaciones contradictorias", especialmente en el caso de fuerzas de seguridad.(Fuente: Efe)

  • 13:28

    El Papa reitera la postura contraria de la Santa Sede a la autodeterminación de Cataluña, según la revista Vida Nueva, que recoge el encuentro de Francisco con el nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo.

    "Bergoglio reiteró al embajador la postura de la Santa Sede, contraria a toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización, y manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida.

  • 13:29

    Rajoy pide a Puigdemont que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración de independencia.


    "¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe


  • 13:30

    CaixaBank adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados", han informado hoy a Efe fuentes oficiales de la entidad bancaria. 

  • 13:31
  • 13:39

    Las entidades financieras en España cuentan con un montante de 1,185 billones de euros en depósitos de sus clientes, de los que el 15% (algo más de 180.609 millones) están en Cataluña, según datos últimos datos disponibles del Banco de España, que corresponden a marzo de este año. Cataluña es la segunda región con más depósitos bancarios, sólo superada por la Comunidad de Madrid, donde la cifra supera los 330.027 millones de euros, el 27,8% del total.

    (Fuente: Servimedia)  

  • 13:40

    Ampliación: Se triplica la preocupación por Cataluña, según el CIS

  • 13:41

    Ampliación: Rajoy pide a Puigdemont que paralice "a la mayor brevedad posible" una posible declaración de independencia y advierte de "males mayores".


  • El Ayuntamiento de Gironella (Barcelona), gobernado por el PDeCAT, ha decidido sacar 300.000 euros de su cuenta en el Banco Sabadell en respuesta a lo que considera "una amenaza a la ciudadanía de Cataluña" por el posible cambio de sede.

    El dinero ha sido depositado en Caixa Bank, aunque la cuenta del Sabadell permanece abierta por domiciliaciones.

    (Fuente: Naciódigital)

  • 13:45

    Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, en La Sexta: "Si el Gobierno español quiere, hay posibilidades de mediaciones"


  • 13:46

    Junqueras: "Hago todo lo posible para encontrar vías de mediación y diálogo (...) hay muchas personas que lo están intentando".

  • 13:47

    Junqueras, en La Sexta: "¿Y si en lugar de contundencia alguna vez hubieran intentado responder con alguna propuesta?

  • 13:51

    El Parlamento Europeo no envió ninguna delegación de eurodiputados como observadores internacionales al 1-O y "ningún eurodiputado ha recibido mandato" para hablar en nombre de la cámara sobre estos acontecimientos.


    "El Parlamento Europeo no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre", afirma la Eurocámara a través de un comunicado.


    (Fuente: Efe)  


  • 13:55

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña "no conviene actuar con estrés" y ha insistido en que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.

    (Fuente: Efe)

  • 13:57

    Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, acudirán mañana a declarar por un delito de sedición ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a la que hoy han pedido no obstante que suspenda las citaciones por falta de competencia.

    (Fuente: Efe).  

  • 13:59

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a una "movilización máxima" el próximo lunes con motivo del pleno del Parlament en el que, dice, se va a declarar la independencia. 

    (Fuente: Europa Press)

     

  • 14:00

    Junqueras, en La Sexta, niega que las empresas o los bancos estén abandonando Cataluña.

  • 14:01

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advierte que "las vías unilaterales transgreden uno de los pilares más fundamentales de la Unión, como es el imperio de la Ley". Catalá lo ha dicho durante su intervención en el IV Congreso de los Notarios de Europa, que se celebra en Santiago de Compostela.

    (Fuente: Efe)

  • 14:02

    Junqueras, en La Sexta, sobre la declaración de independencia. Niega diferentes posturas dentro de ERC: "En ERC todo el mundo piensa lo mismo, hace años que pensamos lo que queremos hacer".


  • 14:06

    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) pide tranquilidad ante las informaciones acerca de la posibilidad de que CaixaBank y Banco Sabadell vayan a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña.

    En un comunicado, Adicae indica que dichas informaciones suponen una “grave amenaza” para los clientes de las entidades bancarias en Cataluña y en el resto de España. La asociación subraya que la legislación española y europea garantiza la estabilidad de los depósitos y, con ello, la seguridad y garantías de los consumidores y usuarios financieros.

    (Fuente: Servimedia)

  • 14:12

    Vecinos de Pineda del Mar (Barcelona) aplauden y apoyan a los policías que abandonan los hoteles de la localidad al finalizar los contratos de estancia. (Foto: EFE/Andreu Dalmau )

  • 14:20

    Los 16 diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha abandonan el pleno como protesta por la decisión del presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, de retirarles la palabra cuando han hablado de Cataluña en los debates sobre déficit y agua.(Fuente: Efe)

  • 14:23

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha recalcado que el Banco Sabadell tiene "intereses muy importantes" en la Comunidad y "específicamente" en la provincia de Alicante, en referencia a la pasada adquisición de la extinta Caja Mediterráneo (CAM).

    (Fuente: Efe)

  • 14:24

    El PSC registra en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para que informe de los "efectos y consecuencias económicas de la declaración unilateral de independencia".

    (Fuente: Efe)

  • 14:26

    Dos heridos aún en el hospital: 


    El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña informa que aún hay dos personas hospitalizadas por las lesiones sufridas en cargas de los cuerpos policiales el pasado domingo. Estas dos personas permanecen estables en los hospitales de Sant Pau y en el de la Vall d’Hebron. Una de ellas sufrió un infarto de miocardio, mientras que la otra se recupera de las heridas en un ojo por el impacto de una pelota de goma.


    (Fuente Servimedia)


  • 14:30

    Ampliación sobre las declaraciones de Rajoy a Efe. Compara la situación en Cataluña y su respuesta con el rescate financiero a la banca.

    "Todo el mundo decía que Europa iba a rescatar a España, que nos iban a colocar como a Grecia, vivíamos una situación de cinco años seguidos de crecimiento económico negativo; pero el pueblo español fue capaz de resolver esa situación (...)  En aquel momento hice lo que creía que debía de hacer, y ahora, porque es mi obligación y porque para eso soy el presidente del Gobierno de España, haré lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno". 

  • 14:32

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recuerda que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía de España, su integridad  territorial y el propio ordenamiento constitucional. "Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada", ha recordado la ministra.


    (Fuente: Europa Press)  


  • 14:41

    Vídeo con un extracto de la entrevista de Rajoy con la Agencia Efe

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".
  • La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pide al president Carles Puigdemont que pare el "despropósito" de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), que provoca, asegura, un "goteo" de empresas catalanas o afincadas en Cataluña que están cambiando su sede social o estudian hacerlo.

    (Fuente: Efe)  

  • 14:57

    El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes a petición del PSC.


  • 15:00

    El capitán del FC Barcelona y jugador de la selección, Andrés Iniesta, pide diálogo en un mensaje en redes sociales.

    "Una cosa sí tengo clara, antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz".

     

  • 15:05

    Dirigentes históricos del PSOE piden a Sánchez que apoye al Gobierno: 

    Dirigentes históricos del PSOE que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta al secretario general, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.

    Los firmantes dicen no entender la "continua y nunca explicada apelación al diálogo" de la dirección federal del PSOE, a la que advierte de que "bajo chantaje, nunca ha servido para nada", a menos que lo único que se quiera sea "salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad".

    La carta, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas.

    Figuran también como firmantes los expresidentes del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda y Javier Torres Vela, así como varios exdiputados, exsenadores y catedráticos. 

  • 15:07

    Ampliación: El Constitucional suspende el pleno del Parlament del próximo lunes.

  • 15:25

    Recoge en estos momento la narración del minuto a minuto de la crisis de Cataluña Ana Martín Plaza.


  • 15:31

    El Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del PSC contra la convocatoria del pleno y lo suspende al concurrir una "urgencia excepcional" ya que el acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad" al propio recurso. El PSC recurrió la celebración del pleno por suponer un "quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional" y la "aniquilación" de los derechos de los diputados. [Lee el auto del Tribunal Constitucional en .pdf]


  • 15:34

    El pleno fue convocado por la Mesa del Parlament para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos". Desde la CUP han sostenido en las últimas horas que el Parlament declarará la independencia de forma unilateral el próximo lunes aunque desde el Govern no lo han aclarado.

  • 15:36

    En su auto, el Constitucional argumenta que "la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales" y recuerda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de la ley del referéndum y les advierte de las responsabilidades "penales" en las que pueden incurrir.


  • 15:59

    El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, ha respondido a la decisión del Tribunal Constitucional ironizando sobre su "eficacia" porque el pleno "no está ni convocado".

  • 16:01

    En la agenda parlamentaria de la web de la Cámara autonómica no hay ninguna actividad prevista para el lunes 9 de octubre, pero este mismo miércoles desde su cuenta de Twitter el Parlament informó de que el pleno empezaría a las 10 horas de la mañana.

  • 16:04

    En la entrevista concedida a Efe y de la que poco a poco se van conociendo los titulares, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha desligado la situación de Cataluña de la aprobación de los presupuestos generales para 2018 y ha asegurado que "en próximas fechas" el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado del próximo año y espera el apoyo suficiente para aprobarlos.

     
  • 16:20

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno anunciado para el lunes. "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo".


  • 16:22

    La propia Forcadell, sin embargo, escribió esto en su cuenta de Twitter este miércoles: "Convocado el pleno del Parlament para el lunes 9 de octubre a las 10 horas para que el presidente Carles Puigdemont explique los resultados y los efectos del referéndum".

  • 16:48

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior que se impulse la "pasarela" contemplada ya por ley para que los mossos que quieran puedan ingresar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil ante la situación creada en las últimas semanas en Cataluña. En un comunicado, asegura que desde hace días "numerosos mossos" están trasladando a guardias civiles la "presión" a la que les están sometiendo sus mandos por no compartir las ideas independentistas.

  • 16:53

    Desde Podemos, respaldan la llamada al diálogo que ha hecho el futbolista del Barça y la selección española Andrés Iniesta recordando el gol que dio a España su primer mundial en 2010 frente a Holanda. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, asegura que Iniesta "aporta coherencia y sentido común para España y Cataluña".

  • 16:56

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien en una entrevista en La Sexta ha asegurado que quieren a España, con las siguientes palabras: "No nos quieras tanto y deja de pisotear nuestros derechos y libertades, los de la mayoría de catalanes, y cumple las leyes".

  • 17:14

    El conseller catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno del próximo lunes. "Un tribunal politizado prohíbe preventivamente que un parlamento se reúna porque deduce que pasará algo no escrito en el orden del día", ha escrito en su cuenta de Twitter.


  • 17:23

    Para el fin de semana se están convocando varias manifestaciones. Una de ellas es la de la Sociedat Civil Catalana, que ha convocado una concentración este domingo a las 12 horas en la plaza de Urquinaona, en Barcelona, para recuperar el "seny" en la crisis actual. A esta convocatoria ya han confirmado el PP y Ciudadanos que asistirán.


  • 17:28

    El sábado, una plataforma que se define como apolítica, #Hablamos?, está haciendo un llamamiento a través de las redes sociales para concentrarse el sábado 7 de octubre frente a los ayuntamientos de toda España vestidos de blanco o con carteles de blanco para exigir diálogo. Su portavoz, Guillermo Fernández, explica en eldiario.es que "ambos bandos están yendo muy rápido y no están haciendo los esfuerzos necesarios para hablar". Su manifiesto puede leerse en su perfil de Twitter:

  • 17:46

    El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que, "sin apriorismos ni exclusiones", se abra un proceso de negociación sobre un nuevo marco de autogobierno para Cataluña que pudiera ser simultáneo a una ponencia constitucional, que en su caso abordara la reforma de la Carta Magna, y un referéndum o consulta para que los catalanes puedan pronunciarse "legal y libremente", según informa Servimedia.

  • 17:54

    El IBEX 35 ha registrado este jueves una subida del 2,51% hasta cerrar la sesión por encima de los 10.200 puntos, tras sufrir este miércoles su mayor caída desde el Brexit por la incertidumbre que está generando la situación en Cataluña. Los valores que más han subido han sido el Sabadell (6,16%), que decide esta tarde si traslada su sede social fuera de Cataluña, y CaixaBank (4,93%).


  • 17:58

    El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, han asegurado a EFE fuentes financieras. 


  • 18:06

    El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha reclamado "diálogo, respeto y deporte" en un mensaje institucional difundido esta tarde. Bartomeu ha señalado que, como "una entidad referente del país", el Barça "reclama que se abra un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones políticas a la situación que vive Cataluña desde el máximo respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía para decidir su futuro".


  • 18:09

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha anunciado qe su partido no asistirá el lunes al pleno suspendido por el Constitucional. Un pleno que la formación naranja considera que fue acordado por la "mayoría absolutista" de Junts pel Sí y la CUP "pisoteando" los derechos de la oposición.

  • 18:27

    Reuters publica en exclusiva que el Gobierno español está estudiando aprobar este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran cambiar su domicilio social de Cataluña a otro lugar de España puedan hacerlo de forma más sencilla sin que haga falta la aprobación de los accionistas, citando dos fuentes con conocimiento del tema.


  • 18:35

    Según esta misma agencia, la modificación permitiría al primer grupo bancario catalán, La Caixa, sacar su sede social de Cataluña a pesar de que sus estatutos establecen que una decisión de este tipo ha de estar validada por los accionistas en junta.

  • 18:37

    El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha asegurado que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del pleno del lunes tras aceptar el recurso presentado por su partido es una "oportunidad para la reflexión y el diálogo", y ha sugerido que si se mantuviera en pie pese a la suspensión, su grupo podría "no participar".

  • 18:39

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido que los jueces aclaren, para actuar con anticipación, si puede terminar solicitándose el uso de la fuerza para impedir que el Parlamento catalán celebre el lunes el Pleno sobre la independencia que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. Así lo han señalado, en declaraciones a Servimedia, Ramón Cossío, portavoz del SUP, y Antonio Labrado, secretario general de la CEP, que valoraron así la eventualidad de que se intente celebrar el Pleno de la independencia pese a estar prohibido por los jueces. 


  • 18:44

    El grupo parlamentario Catalunya Sí que es Pot ha solicitado la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, el próximo lunes en un pleno para explicar la situación después del 1-O en virtud del propio reglamento de la cámara y no de la ley de transitoriedad que está suspendida por el Constitucional. De esta manera piden a la Junta de Portavoces y a la Mesa que se reúnan para tramitar esta petición.


  • 18:58

    El PSOE sigue sin decir claramente si apoyará al Gobierno si decide aplicar el artículo 155 de la Constitución. Preguntado expresamente por esta cuestión en una entrevista en La Sexta, el secretario de Organización de este partido José Luis Ábalos, ha respondido que el Gobierno "contará con el PSOE en todo aquello que sea reestablecer el orden constitucional y convocar elecciones en Cataluña" si finalmente hay declaración unilateral de independencia.

  • 19:02

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto esta tarde, tras reunirse con el cuerpo consular, la puesta en marcha de una "plataforma de diálogo multinivel" con la implicación de la Unión Europea para que sea posible una "desescalada" de la tensión actual en Cataluña "dándonos unos meses de tiempo". Colau ha reconocido que sería más fácil con la participación "que no mediación" -ya que para que hay mediación, ha señalado, tienen que pedirla las dos partes- de Bruselas.


  • 19:03

    El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado de que si el lunes se celebra un pleno en el Parlament para que JxSí y la CUP declaren la independencia de Cataluña, será un "pleno virtual" y "sin validez" tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC), informa Efe.

     
  • 19:10

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "habrá que hacer ese referéndum" y que "no hay por qué pensar en una  consulta con solo dos preguntas". Lo sostiene en una entrevista con la revista Marie Claire que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre. En ella se muestra partidaria de que los catalanes "digan el marco territorial en el que  quieren vivir y eso implica que una de las opciones sea la  independencia". La regidora de Ahora Madrid aboga por un cambio en la  Constitución para que el referéndum tenga un marco de aplicación,  además de hacer cesiones y renuncias como se hicieron en la Transición.


  • 19:15

    La Real Academia Española ha manifestado públicamente "su apoyo a la Constitución de 1978" en un acuerdo adoptado en pleno este jueves "ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España". En este sentido, "demanda al Gobierno y a los líderes políticos y sociales que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos, frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado".

  • 19:22

    El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha expresado su alegría por la decisión de Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante pero ha señalado que obedece a una situación, la que vive Cataluña tras el 1 de octubre, en la que las circunstancias son "muy complicadas", según recoge Europa Press.

  • 19:36

    Se conocen ahora los detalles de la petición de Catalunya Sí que es Pot para la celebración de un nuevo pleno el lunes tras la anulación del TC. El texto, firmado por su portavoz Joan Coscubiela, se limita a pedir la comparecencia de Puigdemont para "analizar la situación política de Cataluña después de la jornada del 1 de octubre", al tiempo que considera que el Parlament debe debatir "las medidas políticas a adoptar". 


  • 19:36

    En la motivación, CSQEP argumenta que en el último mes se han producido en Cataluña "hechos políticos de gran trascendencia" que merecen la comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat ante el pleno de la cámara catalana. En el escrito se esgrime, asimismo, que durante la jornada del 1-O la sociedad catalana "protagonizó un espectacular movimiento de gran movilización social en favor del derecho a realizar un referéndum" que se convirtió además en una denuncia de la "actuación violenta" de las fuerzas de seguridad del Estado.


  • 19:37

    "En este escenario es imprescindible que el Parlament recobre su actividad ordinaria, pese a los momentos de gran excepcionalidad y que como representante del conjunto de la ciudadanía de Cataluña analice la situación actual y las medidas políticas a adoptar", señala la solicitud detallada por Efe.

  • 19:46

    La cumbre de países de la Unión Europea del Sur (UE) que iba a celebrarse el próximo martes en Chipre ha sido pospuesta hasta mediados de diciembre por la crisis en Cataluña, según ha informado en un comunicado el presidente de este país, Nicos Anastasiades. La cumbre iba a reunir a los jefes de Estado y de Gobierno de Chipre, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Malta y España, según AFP.

  • 19:48

    CaixaBank prevé convocar este viernes un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes financieras. Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a aprobación de la junta de accionistas. (Foto de Susana Vera, de Reuters)



     
  • 19:59

    La revista The Economist dedica su portada de esta semana a la crisis en Cataluña. "Cataluña está a punto de declarar la independencia, pero no es demasiado tarde para dar marcha atrás a la calamidad", señala este medio en su cuenta de Twitter.

  • 20:06

    Ya en su interior, en un editorial titulado "No es demasiado tarde para detener la ruptura de España", The Economist pide a Rajoy que "para evitar la calamidad, pregunte a los catalanes lo que realmente quieren".


  • 20:11

    El capitán de la selección española, Sergio Ramos, ha señalado en rueda de prensa que considera que el discurso del rey Felipe VI el pasado martes, ante la situación que se vive en Cataluña fue "de chapeu" e "impecable" y ha añadido que no le gusta "la imagen que ha dado España a nivel mundial" en estos días. El defensa ha reconocido que "no ha sido una semana fácil para ninguno" tras la polémica que se ha generado en torno a su compañero Gerard Piqué desde que se concentró la selección española el pasado lunes y ha abogado por centrarse en el partido de mañana, viernes,  ante Albania y en lograr la clasificación para el Mundial de Rusia. La información y la imagen es de Efe.



  • 20:12

    Por su parte, el seleccionador de Albania, Christian Panucci, ha señalado sobre la polémica que se ha vivido en la selección española con Gerard Piqué y la situación que se vive en Cataluña, que el defensa del Barcelona le parece "un tío con muchos huevos".

     
  • 20:23

    El coordinador de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado crítico con que la RAE se haya pronunciado sobre el conflicto catalán y no lo haya hecho sobre otros asuntos de la Constitución como el trabajo o la vivienda.

  • 20:41

    En Sant Boi de Llobregat, donde está el cuartel del Ejército donde podrían alojarse los policías y guardias civiles que han tenido que dejar los hoteles, se manifiestan a estas horas dos grupos: uno a favor de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado coreando lemas como "Cataluña es España" y "Puigdemont, a prisión" y otro en contra bajo el lema "Que se vayan de Sant Boi, ciudad de paz", según informa Mario Adell, periodista de TVE.


    Manifestaciones en contra y a favor de que policías y guardias civiles se alojen en el cuartel de Sant Boi
  • 20:59

    El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado la intención del Gobierno central de aprobar un real decreto para facilitar que las empresas catalanas puedan cambiar su sede social sin necesidad de que lo aprueben los accionistas. Aragonès acusa directamente al Ejecutivo de querer "castigar la economía catalana".

  • 21:01

    Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sostiene que es el desafío independentista catalán el que está "obligando" a grandes empresas a cambiar de sede social, debido a la "gran incertidumbre" creada en Cataluña, algo que es "nefasto" para la estabilidad económica, informa Efe.


  • 21:04

    El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (PSC), explica en una entrevista que el Diari de Terrassa publicará este viernes en papel que dejaría la militancia y la Alcaldía "si el PSOE apoya la aplicación del 155 en Cataluña".

  • 21:06

    El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, no ha querido hablar de Gerard Piqué en la conferencia de prensa previa al partido  contra Albania: "¿Piqué? Ese tema es pasado. Ya lo comenté. Hoy es víspera de  partido y estamos absolutamente centrados en Albania. Creo que es un objetivo suficientemente potente como para que reúna toda nuestra concentración y energía. No tengo nada más que decir". (Foto Efe)

  • 21:08

    El director de cine norteamericano William Friedkin, realizador de  El Exorcista y French Connection, ha señalado que "la única respuesta es una solución pacífica y el diálogo" en la inauguración del 50 Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

  • 21:14

    El Banco Sabadell ha explicado que su decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Alicante busca "proteger los intereses" de sus "clientes, accionistas y empleados". En un comunicado, recogido por Servimedia, ha indicado que "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad al servicio de las empresas y las familias en todos los territorios en los que está presente bajo la supervisión del Banco Central Europeo y la regulación de la Autoridad Bancaria Europea" y ha aclarado que el traslado del domicilio social "no comporta movimiento de empleados".

  • 21:16

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha compartido en su cuenta de Twitter el momento de los abrazos entre los mossos y los policías nacionales que abandonaban sus hoteles en Pineda del Mar. "Porque no debemos generalizar y porque estamos seguros que cada vez más veremos cómo se impone la razón #SomosPolicias".

  • 21:20

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado esta tarde de "hecho insólito y de extrema gravedad" que el TC haya suspendido el pleno del lunes, lo que demuestra "una vez más", en su opinión, "la utilización de los tribunales para resolver problemas políticos". Sobre la iniciativa de Catalunya Sí que es Pot para convocar a Puigdemont a un nuevo pleno para el mismo lunes pero dentro del reglamento, Forcadell ha señalado que se abordará como todas las propuestas que llegan a la Cámara.


  • 21:28

    El conseller catalán de Empresa, Santi Vila, escribe un artículo en el Diari Ara en el que asegura que "hay una última oportunidad para el diálogo y que por un tiempo las dos partes no tomen decisiones unilaterales".

  • 21:43

    La Autoridad catalana de Protección de Datos investigará si la administración catalana ha dejado al descubierto datos personales de catalanes con derecho a voto en el referéndum, y lo analizará en un "trámite muy inicial" tras conocer noticias que informan sobre un  presunto fallo de seguridad advertido en el foro 'Hacker News'. Se trata de una "información previa" que se propone efectuar averiguaciones que, más adelante, pueden conducir a un procedimiento administrativo para estudiar el caso, ha explicado a Europa Press la directora de la Agencia.

  • 21:52

    El Periódico de Cataluña publica a estas horas un escrito de un grupo de mandos intermedios del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en los desalojos de los colegios electorales el pasado domingo, según asegura. En él presentan su "más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir". "Pedimos disculpas no por hacer nuestro trabajo sino por el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos".


  • 21:54

    En el texto, que este diario catalán reproduce íntegramente, estos mandos señalan: "¿Se produce algún exceso por parte de algún compañero? Hay vídeos que así lo evidencia. No cabe duda de que sí. Ello tendrá su consecuencia disciplinaria y penal, y todos somos perjudicados por ese bochorno (...) No obstante, son excepciones en un día en el que se hizo un asalto tras otro, con una tensión personal muy elevada que no todo el mundo es capaz de controlar igual. Además, esas imágenes solo cuentan parte de la historia, no su totalidad. No se ve el previo, solo la reacción".

  • 21:57

    En este sentido, explican: "En numerosos colegios se cierran las puertas o las cancelas con candados o cadenas para que no podamos entrar. La gente escupe, empuja, insulta. De manera intencionada se sitúan niños, chicas y ancianos en las primeras líneas (...) Antes de intervenir físicamente para sacar a los manifestantes/votantes se advierte de manera pública que se va a intervenir en virtud de una orden judicial y que deben desalojar por orden de la fuerza pública".  

     

  • 21:57

    "Lejos de abandonar el lugar siguen con su actitud y nos vemos obligados a levantarlos uno a uno, empujarlos para que salgan, responder agresiones, entrar por encima de muros ante golpes de sillas, palos de fregar, piedras. Ante esta situación, desgraciadamente es inevitable utilizar la fuerza, golpear con la defensa, inmovilizar personas en el suelo, empujar. No es posible cumplir la orden sin emplear la fuerza", añade. 

  • 22:14

    El exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, asegura que nunca ha tenido en su vida política "un motivo de tanta tristeza" como la crisis en Cataluña, de la que ha culpado al Govern catalán en una entrevista en el Canal 24 Horas.


  • 22:16

    Bono ha asegurado que "España no les ha robado nunca" y que quien lo ha hecho ha sido Jordi Pujol. "La historia del abuelo Florensi no se la cree nadie", ha añadido. El exministro ha asegurado que el "planteamiento secesionista es el culmen de un proceso de envenenamiento de la población".

  • 22:22

    "Existe mucho miedo. Hay gente que ha salido a la calle y han provocado tumultos (...) ¿Cómo no van a tener miedo si han conseguido expulsar a la Guardia Civil de los hoteles. Hay miedo, es lo que han sembrado y esto es muy peligroso", ha señalado. "En Cataluña hemos de cortar y cortar con la fuerza de la ley que sea sospechoso ser español". En ese sentido, ha señalado que se alegra que el rey Felipe VI lo dejara "meridianamente claro".


  • 22:26

    Sobre el diálogo ha señalado que "con los delincuentes lo primero es que cumplan con la ley" en alusión a Puigdemont, que "representa la fractura social y familiar en Cataluña". "¿Hemos de parlamentar con un delincuente que chantajea al Estado?", ha añadido Bono.


  • 22:31

    Los Mossos d'Esquadra clausuraron el pasado 1 de octubre más de un centenar de los cerca de 200 colegios del referéndum del 1-O que fueron cerrados por las fuerzas de seguridad, en una jornada en la que otros 400 puntos de votación no llegaron a abrir tras recibir la visita de la policía catalana, según el balance de este cuerpo de seguridad recogido por Efe.

  • 22:32

    En este momento, continúa la narración minuto a minuto de la crisis Catalana Laura García Torres.

  • 22:41

    El exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, ha seguido diciendo en el Canal 24 Horas que el 1-O es "un golpe de Estado tan peligroso como el de Tejero", "tan grave o más".


  • 22:53

    El grupo vitivinícola catalán Codorníu Raventós asegura que es responsabilidad de las empresas "poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe" ante la actual situación política en Cataluña y lamenta que sean las compañías las que tengan que pagar las consecuencias. Codorníu Raventós señala es una empresa "catalana y también española" y lamenta que se la haya vinculado con el independentismo sin que tenga nada que ver con este proceso ni ningún otro. "Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados", remarca .

  • 22:57

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confiado en que el Barça siga en la Liga Española, puesto que su salida espera que "no se produzca", con lo cual aguarda que se "elimine esta rebelión que se está produciendo por parte de las autoridades catalanas".

  • 23:35

    Aquí pueden ver el vídeo de la entrevista íntegra al exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, en el Canal 24 Horas, donde ha dicho que el 1-O es "un golpe de Estado tan peligroso" o "más grave" que el de Tejero del 23-F.

     

    Bono: "el 1-O es un golpe de Estado tan peligroso como el de Tejero, tan grave o más"
  • 23:41

    La agencia de calificación Fitch ha advertido de que está estudiando una posible bajada de la calificación de la deuda de Cataluña, ya en la categoría en la especulativa BB, por los "acontecimientos impredecibles" que podrían surgir, incluyendo "posibles perturbaciones" de la liquidez a la que Cataluña tiene acceso, ante el desafío independentista. 

  • 23:42

    Y hasta aquí la narración minuto a minuto de todo lo acontencido durante la jornada de este 5 de octubre en torno al desafío independentista de Cataluña, cuatro días después del 1-O. Pueden seguir informados en RTVE.es.

Ver más

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz