Noticias
Referéndum en Cataluña

Caixabank debate este viernes si traslada su sede fuera de Cataluña

  • Lo hará en un consejo de administración extraordinario

  • Banco Sabadell ya ha anunciado que cambia su sede a Alicante

EFE
2 min.

Caixabank prevé convocar este viernes un consejo de administración extraordinario para aprobar el traslado de su sede social fuera de Cataluñasegún han confirmado fuentes financieras.

Este cambio sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a aprobación de la junta de accionistas.

La celebración de este consejo se produce después de que Banco Sabadell haya acordado cambiar su domicilio social de Sabadell (Barcelona) a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia.

Baleares, la opción que cobra más fuerza

Entre las ubicaciones que se barajan para que el banco que preside Jordi Gual ubique su sede social y pague allí el impuesto de sociedades, entre otros gravámenes, ha cobrado fuerza en las últimas horas la opción de Baleares, según apuntan varias informaciones periodísticas.

El Banco Sabadell puede trasladar su sede sin necesidad de someter el acuerdo a la junta de accionistas, ya que así lo contemplan sus estatutos, que requieren únicamente la decisión del consejo para hacer efectivo el cambio.

Sin embargo, los estatutos de Caixabank prevén que una decisión de este tipo requiera también la aprobación de la junta de accionistas, por lo que el decreto-ley que podría anunciar el Gobierno abriría la puerta a este cambio de sede social.

El objetivo es hacer prevalecer los intereses de los clientes

Un portavoz oficial de Caixabank ha afirmado que la entidad adoptará las "decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

Garantizaría seguir bajo el amparo del BCE

Con un cambio de sede social el banco catalán garantizaría que, ante cualquier eventualidad política, seguirá bajo el amparo del Banco Central Europeo (BCE), garantizando así los intereses de clientes, empleados y accionistas.

Esta semana, en una nota interna remitida a sus empleados, el banco explicaba que "es importante comunicar proactivamente" a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz