Noticias

El Gobierno de Chipre prevé levantar las restricciones bancarias en un mes

  • Así lo ha anunciado su ministro de Exteriores, Ioannis Kasoulides

  • Los bancos han reabierto después de estar cerrados durante 13 días

  • La retirada de efectivo se ha limitado a 300 euros diarios por cuenta

  • No se pueden cobrar cheques, pero sí ingresarlos

  • Bruselas cree justificados los límites, pero avisa: deben levantarse cuanto antes

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El ministro de Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, ha anunciado que las restricciones a las operaciones bancarias podrían quedar eliminadas en "un mes aproximadamente" y no dentro de una semana como había apuntado inicialmente el Gobierno, según cita Reuters.

Los límites a las operaciones se irán suavizando gradualmente y "probablemente  en un período de un mes de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Chipre, se habrán eliminado por completo", ha explicado Kasoulides a los periodistas.

Las operaciones bancarias están restringidas desde este jueves, cuando los bancos de Chipre han reabierto después de haber permanecido cerrados durante 13 días. Las entidades han abierto sus puertas durante seis horas con los límites impuestos tras el acuerdo para el rescate económico al país que incluye un préstamo de 10.000 millones de euros condicionado a la reestructuración de sus entidades financieras.

En los bancos ha habido largas colas para entrar, desde su apertura, a las 11:00 de la mañana (hora española), pero no se han producido tensiones ni avalanchas para acceder a las mismas y no ha habido incidencias relevantes hasta la hora de cierre, las 17:00 horas. Algunas sucursales han establecido un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior y se han repartido hojas informativas con las medidas de controles de capital entre los clientes que estaban esperando.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días.

Para garantizar liquidez a las entidades en su reapertura, en la madrugada de este jueves han llegado al país cuatro contenedores cargados con 5.000 millones de euros enviados por el Banco Central Europeo a Nicosia.

Los billetes enviados por el BCE a Nicosia procedían, según de las reservas logísticas del BCE guardadas por el Bundesbank en representación del organismo regulador de la zona euro, según fuentes del BCE a las que cita Efe. Los cuatro contenedores han llegado al aeropuerto de Larnaca y desde allí han sido trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Retiradas de 300 euros en efectivo al día

Entre otras medidas que han entrado en vigor este jueves, están la prohibición de cobrar cheques-aunque sí se pueden ingresar- y el límite máximo de 300 euros diarios de efectivo, según  establecen  los controles de capital que han entrado en vigor este jueves en el momento de la  apertura de las entidades.

En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable  de  auditorías internas del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou,  ha  explicado que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de  crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000  euros mensuales en el extranjero.

Previamente, el diario griego Khatimerini informaba de que el  Gobierno de Chipre prohibirá a los ciudadanos del país sacar  más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero. Esta limitación cuenta con una excepción: el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a  estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros  trimestrales y cuando lo envíen familiares directos).

Los empleados de todos los bancos se encontraban ya desde primera hora de la  mañana en sus puestos de trabajo, y han estado recibiendo instrucciones  sobre las restricciones a las operaciones bancarias.

Complicadas historias personales

Los clientes que han acudido a las oficinas bancarias a lo largo de esta jornada lo han hecho con muchas dudas y complicadas situaciones personales, según los testimonios recogidos por Efe en las calles de Nicosia.

Es por ejemplo el caso de María Fieros, una mujer que se planteaba cómo hacer frente al pago del alquiler de su tienda de antigüedades, de 1.300 euros, si solo puede sacar 300 euros al día.

María se preguntaba también qué podía hacer para enviar dinero a sus dos hijas, estudiantes en Londres, para lo que se ha fijado un límite de 5.000 euros trimestrales. "Por el momento no han tenido problemas de dinero, pero están muy preocupadas por lo que les pueda pasar a ellas y a nosotros", explicaba a Efe.

Melpo, una empleada que acudió a depositar los cheques de su empresa, señalaba que no tenía otra alternativa que ingresarlos en el Laiki -el banco condenado a la liquidación- porque las medidas de restricción prohíben la apertura de nuevas cuentas.

Más trágica era la historia de Eduardos -un inmigrante griego residente en Chipre desde hace tres años y parado desde hace uno-, que había acudido al Banco Popular para tratar de retirar sus ahorros, algo que no pudo hacer por las restricciones impuestas.

Con el dinero del coche he comprado el billete de vuelta a Grecia

Durante el cierre de los bancos, su tarjeta de débito no funcionaba, por lo que se vio obligado a vender su vehículo por 700 euros para tener algo de efectivo. "Mi mujer es la única que trabaja, pero cobra en cheques y no podemos cobrarlos. Ahora, con el dinero del coche, he comprado el billete de vuelta a Grecia", lamentaba mientras sostenía en brazos a su hija de dos años.

El presidente chipriota agradece la "madurez" de los ciudadanos

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos chipriotas por la "madurez" y "responsabilidad" que han mostrado en la reapertura de los bancos tras casi dos semanas de cierre.

"La madurez y la responsabilidad que nuestro pueblo ha mostrado hoy al acudir a los bancos es un mensaje de optimismo y de seguridad para el futuro", ha señalado Anastasiadis en un comunicado escrito.

A juicio de Anastasiadis, "la actitud demostrada hoy por nuestro pueblo demuestra que no sólo queremos sino que podemos lograr sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra". "El sistema bancario de Chipre sobrevivirá y crecerá", concluye comunicado.

Bruselas avisa: las restricciones deben levantarse "cuanto antes"

Mientras, desde Bruselas, la Comisión Europea ha considerado justificados los límites a las operaciones, aunque ha advertido que la medida tendrá que ser levantada "cuanto antes". El Ejecutivo comunitario ha asegurado que vigilará su aplicación y evaluará su posible extensión.

La CE "toma nota" de las restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos los controles de capital, impuestas por Chipre como parte de una serie de medidas dirigidas a prevenir "el importante riesgo de huidas incontrolables de depósitos", ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.

Ese escenario llevaría a un "colapso de instituciones crediticias y al riesgo inmediato de una desestabilización del sistema financiero de Chipre", afirma la CE.

Como guardián de los tratados y para salvaguardar la unidad del Mercado Único, la Comisión ha realizado un análisis preliminar de la ley chipriota y de los decretos bajo la perspectiva de las normas de libre movimiento de capital establecidas en los artículos 63 y consiguientes del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (UE).

"Los Estados miembros pueden introducir restricciones al movimiento de capital en ciertas circunstancias y bajo estrictas condiciones basadas en políticas públicas o de seguridad pública y, acorde al Tribunal de Justicia de la UE, también pueden incluirse medidas por razones primordiales de interés público", recuerda la CE.

No obstante, estas excepciones al principio del libre movimiento de capital tienen que ser interpretadas de manera muy estricta y no discriminatoria, tienen que ser apropiadas, proporcionadas y aplicadas durante el periodo lo más corto posible, ha subrayado en su nota.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz