RTVE deportes Juegos Paralímpicos Río 2016
Olimpismo

El COI suspende provisionalmente al Comité Olímpico Brasileño y a su presidente

  • El COB y su presidente habrían comprado votos para la elección de Río 2016

  • Se retira a Carlos Nuzman de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020

  • Se congelarán las ayudas del COI y se suspenden sus derechos de membresía

EUROPA PRESS

El consejo ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que ha sancionado de manera provisional tanto al Comité Olímpico Brasileño (COB) como a su presidenteCarlos Arthur Nuzman, detenido el jueves acusado de participar en un plan para la presunta compra de votos de miembros del COI para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016.

Así, el organismo mundial explicó que han decidido, tras la declaración de Nuzman y siguiendo la recomendación de la Comisión de Etica, suspender provisionalmente al máximo mandatario del COB y retirarle de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A inicios de septiembre, la policía federal de Brasil confirmó que había lanzado una operación para investigar la presunta trama de compra de votos para que Río de Janeiro saliese elegida sede olímpica de 2016, votación en la que derrotó a Madrid.

Además, suspende provisionalmente el Comité Olímpico Brasileño (COB) como responsable, junto a Nuzman, de la sesión del COI de 2009 donde se tomó la decisión de elegir Río como sede de los Juegos de 2016. En este sentido, se congelarán las ayudas y pagos del COI al COB y se suspenden sus derechos de membresía.

Sin embargo, el COI avisa de que esta decisión "no afectará a los atletas brasileños", que podrán participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 y en el resto de competiciones; también seguirán recibiendo sus becas.

Por último, el COI ha reiterado "su pleno compromiso con la protección de la integridad del deporte". "El COI seguirá abordando cualquier cuestión que afecte a esta integridad en virtud de las normas y reglamentos de su sistema de gobernanza recientemente reformado", reza el comunicado, que asegura que pedirán a todas las autoridades judiciales que proporcionen a la Comisión de Etica del COI toda la información disponible "lo antes posible".

"El COI continuará cooperando plenamente con todas estas autoridades judiciales. Abordar lo antes posible los asuntos concernientes a un miembro del COI o un miembro honorario es su principal interés, a fin de proteger su reputación como organización", concluye.